Noticias

Reino Unido: Descubrimiento genético podría conducir a la tuberculosis ganado resistente

14 de febrero de 2014

Científicos han identificado rasgos genéticos del ganado que podrían permitir la cría de animales con una mayor resistencia a la tuberculosis bovina (TB).



La investigación, dirigida por el Instituto Roslin de  la Universidad de Edimburgo, identificó una serie de patrones genéticos asociados a la resistencia a esta enfermedad. Comparando ganado libre de tuberculosis con animales infectados demostraron que la composición genética jugaría un rol importante en lo que a resistencia a esta enfermedad se refiere.

Los investigadores indican que este hallazgo es significativo, ya que arroja más luces sobre la posibilidad mejorar el control de la TB a través de la cría selectiva. Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis, que no sólo infecta al ganado bovino, sino que también a otros tipos de ganado y al ser humano.

A pesar de los intensos esfuerzos durante muchas décadas, la TB sigue teniendo un grave impacto sobre la ganadería, lo que afecta la rentabilidad agrícola y el bienestar animal. En 2010/2011, sus efectos costaron al gobierno del Reino Unido USD 254 millones (£ 152 millones).

El profesor Glass, investigador jefe del estudio comentó que las diferencias genéticas del ganado no son el único factor para determinar si el animal va a contraer tuberculosis bovina o no; diversos factores ambientales, así como las diferencias en las bacterias también pueden definir la susceptibilidad.

Fuente: Agrimundo

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision